[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Fletcher sobre la participación de Pennywise en el Warped Tour 99
Fletcher, con el permiso de Kevyn Lyman, puede sin duda ser considerado como el patriarca de la presente edición del Warped Tour. Sonriente, afable, siempre bien acompañado, el hombre de Hermosa Beach cultiva incansable su status de personaje mas popular del festival. Una vez más el oso Grizzly del punk pegó unos cuantos zarpazos a la escena.

En las inmediaciones del autobús de gira de su grupo el grupo ha montado toda una instalación campestre organizada a favor de las barbacoas nocturnas que la banda patrocina cada noche. Vida social y ética punk son las cosas que mas preocupan a nuestro héroe. Él, tan tranquilo, ahora entrevistas, luego conversación, mas tarde seguro que sale algún plan… y entre una cosa y otra tocaremos media hora delante de diez mil personas que terminaran coreando “Bro Hymn” y se sabrán a la perfección la letra de “Alien” (lo mas cercano a un hit en su dilatada carrera). De momento toca hablar –de nuevo- con los españoles. Fletcher sabe que en esta revista se aprecian sus hazañas.

¿Qué es lo que mas aprecias del Warped Tour?
-En el Warped Tour no hay cabezas de cartel. Todas las bandas, incluso las mas pequeñas, son iguales. Es fantástico. Se basa en buenas bandas, buenos amigos y el estilo de que el skate y el surf traen consigo. Es como una gran familia en la que se mezcla el punk, el motocross, el hip hop… Es un lugar en el que todo el mundo debería encontrar una razón para venir. Muchos festivales se basan en distintos tipos de música. El Warped Tour se basa en el punk-rock y en un estilo de vida. Siempre conoces grandes bandas, skaters, haces barbacoas todas las noches… Insisto en que es como un gran circo itinerante. Es realmente divertido. Bebes cerveza en el autobús y haces barbacoas con el dueño de la gira… no tiene nada que ver con Lollapalooza ni nada parecido. Es todo muy amigable.
Este año la diversidad en el cartel es notable.
-En la música es muy importante tener la mente abierta. Tienes que abrir tu mente a otras cosas que probablemente te podrían gustar. Si el Warped Tour fuera únicamente un festival de punk durante 10 años, al final la gente no iría. Hay que abrir nuevas puertas. Hoy aquí hay fans de Ice-T, fans de Eminen… todos divirtiéndose. La gente al principio se quejaba pero cuando Ice-T o Eminen están actuando, la gente y ellos se divierten. Parece un festival europeo en el que se mezclan muchas bandas distintas. Creo que es muy importante.
Este año sois uno de los grupos punteros de la edición europea del festival. ¿Qué diferencias observas entre Europa y Estados Unidos?
-En América viene mas gente a los conciertos porque hay una escena de surf, skate y snowboard mas establecida que en Europa. Es como un circo. Por ejemplo, llegas a Reading y montas tu campamento… al poco tiempo empieza a acercarse todo el mundo y acaba en fiesta. Puede que ahora el festival no sea muy grande en Europa pero con los años seguro que ira creciendo. Por una razón, y es que no solo es música, son también deportes, etc…
¿Cuáles han sido los mejores momentos que has vivido en el Warped?
-La fiesta en el barco en Australia. Esto fue en el Warped Tour australiano en un barco en el puerto de Sydney. Imaginare un barco con las 190 personas que trabajan en el Warped dentro, todas las bandas –nosotros, Suicidal Tendencies, MXPX – tocando y la gente bailando, haciendo slams, volviéndose locos en un barco en mitad del océano a tres horas de Sydney. Conduciendo karts en Alemania Totalmente borrachos, haciendo Surf en Australia, rafting en Pórtland, Oregon. En el Warped Tour puede pasar cualquier cosa.
En el escenario habéis revindicado a viejas bandas punk. ¿Es importante para vosotros?
-Es divertido pensar que Black Flag ya se habían separado cuando muchos de estos chicos que ahora tienen trece o catorce años aún no habían nacido. Así que es probable que nunca lleguen a escuchar o a saber nada de Black Flag. Pero bandas como ellos o Decendents fueron quienes nos influenciaron y nos enseñaron lo que era el punk-rock. Subimos al escenario y les hacemos un pequeño homenaje. Tal vez alguien se sienta interesado y quiera aprender de donde viene todo esto. A lo mejor alguien que compre hoy un disco de Pennywise decida seguir investigando y descubra a Minor Threat. Necesitamos aprender y no olvidar las raíces.
Ahora mismo vuestro single “Alien” esta consiguiendo un éxito notable en las emisoras de radio. ¿Habéis destapado en “Straight Ahead” vuestro lado pop?
-Intentamos seguir dando a los Fans lo que quieren – al fin y al cabo nos han estado apoyando durante diez años – pero ala vez intentamos darle un poco de sabor a Pennywise. Queremos seguir siendo hardcore pero a la vez añadiendo cosas nuevas. Intentamos crecer un poco pero a la vez mantenernos donde estamos. Seguimos siendo Pennywise.
¿Sin concesiones?
-Siempre haremos lo que queramos hacer. Tomamos todas nuestras decisiones. Puede que ahora estemos sonando en la radio, es una de esas cosas que suceden… pero a la vez seguimos haciendo las cosas a nuestra manera como mantener bajo el precio de las camisetas. Podriamos venderlas a cuarenta dólares, otras bandas lo hacen…pero nosotros no.
¿Tenéis discusiones dentro del grupo sobre lo que debe ser Pennywise?
-Un poco, pero todos sabemos lo que tiene que ser: hardcore melódico y rápido con un mensaje positivo. Musicalmente cada uno le daría su propio matiz: el batería quiere tocar de manera simple porque ahora todo el mundo recarga mucho la batería, Jim quiere probar melodías nuevas, yo no quiero tocar siempre igual, pero la combinación de todo eso tiene que sonar a Pennywise. El secreto es que todos nos respetamos, aunque sea una lucha constante.
¿No ha llegado la hora de jubilar vuestras versiones en directo?
- Nos divierte. No pensamos mucho en los temas que escogemos para versionear en directo. Puedes hacer cualquier versión punk-rock y sonara bien si eres un buen grupo de punk. En canciones como la de Beastie Boys, es un cruce entre una letra punk y guitarras bastantes heavis, es una canción divertida para tocar, es muy festiva. No tenemos problemas en hacer cobres, solo que alguien diga “probemos esta” y la tocamos; la versión de “Stand By Me” surgió así y desde el principio nos gustó como quedaba. Por ejemplo, Men At Work tienen muchos Hits en Australia, y como íbamos a ir de gira cogimos un tema suyo y lo aprendimos, creímos que seria divertido tocar ese tema para los chicos australianos y se volvieron locos. Men At Work no es una de mis bandas favoritas, pero la versión punk sonaba muy bien y a los chicos les gusto. Ahora la hemos grabado para incluirla en el disco, aunque sólo para Australia.
Has atacado muchas veces la actitud de Offspring por estar en una multinacional, pero el año pasado en el Festimad pudimos ver como ellos, junto a miembros de Lagwagon, salían a hacer una jam durante vuestra actuación. ¿No es una contradicción por vuestra parte compartir escenario con un grupo al que criticáis?
-Supongo que si lo es, si lo quieres ver de esta manera, pero muchas veces no podemos escoger con quien tocamos; nosotros queríamos tocar en ese concierto y Offspring estaban allí, ellos eran los cabezas de cartel, eran la banda mas grande, los que cobraban mas dinero, y tenían que tocar los últimos, pero lo hicieron antes de Pennywise porque… no lo se, supongo que no querían que se les fuera de las manos… para colmo no querían a nadie de Pennywise cerca del escenario mientras tocaban. Suicidal Tendencies, Lagwagon y Pennywise estábamos juntos en los camerinos, todos los grupos punk estábamos ahí, como buenos amigos, pero Offspring estaban en uno distinto, se mantenían lejos del resto, y cuando quisieron unirse al grupo nadie les hizo caso. Era en plan “vais vestidos a la moda, no seréis nunca mas un grupo punk, sois como una multinacional”; ya sabes, con todos esos ejecutivos merodeando por allí. Alucinamos cuando los vimos con esos trajes de cuero ceñido, pensé ¿¡que cojones es esta mierda!? Cuando vinieron al camerino, Mike Muir (Suicidal Tendencies) dijo: “Oh tio, mirate, ¿Quién te crees que eres?”. Fue un momento duro, tenso, y se fueron. Yo estaba en la habitación cuando paso y fue divertido. Nosotros estábamos sorprendidos porque cuando Offspring eran un grupo pequeño, giraron abriendo para Pennywise y eran buenos chicos, muy normales, nos lo pasábamos muy bien juntos: joder, ¿Qué ha pasado con esos chicos?. Son buena gente, pero ya no los llamo para verles, no voy a sus conciertos para no encontrarme en situaciones como esta, pero ellos saben como me siento, les he comentado lo que pienso de ellos y lo aceptan. Dicen que quieren ser amigos de los chicos y el staff de Pennywise, y lo somos, pero no conectamos con lo que hacen.
En Festimad parece que tuviste problemas en el hotel, ¿no es así?
-(Rie), Oh, Si. Iba muy borracho, me expulsaron del hotel. Había pasado la hora de servir desayunos y como iba tan pasado pedí una coca-cola con un cuchillo. Llevaba muchas horas bebiendo, no sabia muy bien lo que hacia, me enfade y empecé a tirarlo todo. Estuve tres horas detenido, y como era el día después del show y aun nos quedaba otra noche, tuve que buscarme la vida para encontrar otro hotel que me aceptara. Al final acabe en el de Offspring. Mientras estuve arrestado, Suicidal Tendencies, Lagwagon y mis compañeros de Pennywise siguieron tomando copas mientras me esperaban, riéndose a mi costa, cuando salí me uní a ellos. La broma me costo 18000 dólares. No es algo de lo que este orgulloso