[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Jim Lindberg en la gira por Brasil de 2007

Pennywise viene a Brasil para hacer Surf y para protestar; lea la entrevista.
ALFREDO FEIERABEND
de Folha de S.Paulo


La banda de Hardcore norteamericana Pennywise viene a São Paulo el próximo viernes, con la banda Inocentes de teloneros. Antes ellos harán 2 conciertos, en Porto Alegre (mañana) y Curitiba (Jueves). Ellos llegaran a Río de Janeiro el Sábado para tocar.
Lea la entrevista exclusiva para Folhateen, concedida por teléfono por el vocalista de Pennywise, Jim Lindberg.


¿Como van los preparativos para la llegada a Brasil?
-Solo pienso en Surfear. Estoy contento. Me gusta hacer Surf siempre que puedo. Siempre es bueno ir al agua y relajarse un poco.

¿Ya sabes a donde vas a surfear aquí?
-Tengo algunos amigos en São Paulo que me van a llevar a unas playas secretas. Siempre es divertido ir a surfear cuando estamos de gira, por eso intento escoger lugares que estén cerca del mar.

¿Ya sabéis que canciones vais a tocar para vuestros conciertos en Brasil? ¿Planeáis estas cosas antes de la gira?
-Nosotros nunca sabemos con seguridad que vamos a tocar. Nosotros normalmente tocamos dos o tres canciones de cada álbum. Nosotros llegamos a un acuerdo en la banda: no importa que disco te guste mas, siempre vas a escuchar algo de el. Pero nuestros conciertos son sin ataduras. Subimos al escenario, tomamos un par de cervezas y tratamos de divertirnos.

En vuestra web oficial habéis escrito: conciertos en "Lovely Brazil". ¿Que pensáis del país?
-Lo encuentro un país muy bonito. Nosotros ya estuvimos aquí para un par de fechas y será grande el retorno y conocer más lugares. Se que esta vez visitaremos mas lugares. Nosotros hicimos buenos amigos la última vez y estamos ansiosos por volver.

Cuándo empezaste a tocar, ¿Que grupos te influenciaron? A dia de hoy ¿Que escuchas?
-Yo crecí escuchando Black Flag, Circle Jerks y Descendents. Básicamente punk del sur de California. Después empecé a escuchar mucho 7 Seconds, Minor Threat y Bad Religion con un mensaje más social y político. Nosotros intentamos unir nuestras influencias y transformarlo en lo que hoy en dia es Pennywise. En la actualidad me gusta mucho Rise Against y una banda llamada Strike Anywhere me gusta mucho. También otra llamada Alkaline Trio. Hay muchos grupos hoy en día y es difícil decir cual escucho más.

¿Y esas bandas del llamado emocore, cómo Simple Plan y Jimmy Eat World?
-Humm. Entiendo que este tipo de música entrara en la esfera del Skate-punk. Es un poco más pop. No es malo que lo chicos escuchen este tipo de música, pero yo prefiero algo mas hardcore. Comprendo que a los adolescentes les guste.

¿Tienes hijos, Jim?
-Tengo tres. Yo estaba en contra de esa música, pero hoy entiendo la razón de que a algunos chicos les guste. Es música de entretenimiento para ellos. Entiendo que las personas a veces no quieran oír música con mensaje, ellos sólo quieren ser entretenidos.

Participaron en los discos de tributo de Sublime y Misfits, por ejemplo. ¿Qué significa participar en este tipo de tributos?
-Un tributo, realmente. Esos dos grupos me gustan mucho. De esos grupos que escuchas y escuchas. Cuando Sublime aparecieron en un verano, termino por ser de esos grupos que todos escuchan y tienen el CD. Es una gran banda. Lo mismo con Misfits. Si no sabes qué oír, pones uno de esos dos grupos y estas preparado para lo que viene. Son dos ejemplos de bandas que nunca envejecen y que mantienen un estilo. Cuando nos invitaron a hacerlo no hubo vacilación de nuestra parte.

¿Como es la relación entre las bandas hardcore?
-Pienso que en la escena punk en general no hay personas que se crean rockstars, son personas de pies a cabeza. En algunos tipos de rock, todos compiten contra todos por ver quién vende más discos o quién hace los conciertos más grandes. Eso no es importante para nosotros. Nos divertimos, tocamos e intentamos hacer buenos conciertos. En el punk tienes un sentimiento real de amistad entre las bandas. Y los que se creen mejores que otros no duran en la escena. Algunas bandas llegaron y actuaron como que si ellos fueran estrellas del rock. Esas bandas ya no tocan más.

¿Estáis preparando nuevo álbum? ¿Cómo será? ¿Tocareis algo de el en los conciertos que haréis aquí?
- No. Antes nosotros tenemos que juntarnos y ensañar. Todos estamos involucrados en este disco. Pienso que daremos unos pasos atrás en esta grabación para intentar llegar a un sonido similar al del álbum "Full Circle". Fletcher y yo estamos componiendo cosas así: más rápido y crudo. Creo que en discos anteriores experimentamos algo más y nosotros queremos volver atrás. Estoy casi seguro que los fans de Pennywise es lo que quieren escuchar.

Donáis parte de los ingresos de Pennywise para organizaciones no lucrativas, como la Surfrider Foundation. ¿Para qué otras organizaciones hacéis donaciones??
- Nuestras donaciones principales son para la Surfrider Foundation. Yo crecí practicando Surf. Ellos me han colocado ahora como director de un evento de Surf en Huntington Beach. Estoy muy orgulloso y pienso que con eso puedo devolverle algo a un deporte que me ha dado tanto durante toda mi vida. Y las cosas realmente están cambiando en la Bahia de Santa Monica, en Los Angeles. El agua esta más clara que nunca. Se pueden ver delfines. En los años 80 y comienzos de los 90 el agua estaba realmente sucia.

Algunas de vuestras letras son políticas y tratan de asuntos sociales. Yo Leí en una entrevista que Byron ha estado en Irak. ¿Que pensáis de la participación de EEUU en la guerra de Irak?
-Es una situación difícil. Obviamente soy antiguerras. Al mismo tiempo comprendo que después de los ataques del 11 de Septiembre el gobierno tratara de encontrar a los culpables. Encontrar a los terroristas y traerlos a la Justicia. Pero en que la guerra de Irak sea una cosa correcta no estoy de acuerdo. Siempre he creído que puede haber una solución diplomática, otras veces pienso que todo se resume en el petróleo que existe allí.

En una entrevista leí que lees filosofía, incluso a los existencialistas franceses. ¿Cómo te ayuda esto a componer?
-Nosotros Intentamos escribir música sobre experiencias humanas. Leer diferente literatura ayuda a entender de que trata la vida y cómo aceptar las cosas que nosotros vemos hoy en dia, que a fin de cuentas es de lo que tratamos en nuestra música. Como tu o como yo, como cualquier persona, leemos noticias en los periódicos o miramos por la ventana y vemos los tipos de injusticias que acontecen en estos días.

La banda perdió a su bajista Jason Thirsk en 1996, que murió. Hoy en día, ¿Que piensas de las drogas y de que la juventud quiera experimentar con ellas?
-Sólo puedo decir, por experiencia propia, que he visto muchos amigos morir por el abuso de las drogas y de como pierden su futuro por sus problemas. Es difícil porque a nosotros nos gusta beber cerveza, pero el problema es ese porcentaje grande de población que tiene problemas de adicción. Es un asunto peligroso, principalmente para los jóvenes. Entonces la única cosa que yo puedo decir es: diviértanse, pero también hay que tener responsabilidad, que es lo que nosotros tratamos de hacer.