[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Randy Bradbury sobre la publicacion de The Fuse (Revista RockZone)

Pennywise serán todo lo repetitivos y poco originales que se quiera, pero si hay algo innegable en su historia es que gustan a su público, y no es precisamente poco. Porque si no, ¿Cómo se explica que esta ya mítica banda californiana de punk rock lleve más de quince años en activo y a principios de agosto edite su octavo disco, The Fuse? De ninguna otra manera: Pennywise aún gustan, y si su formula sigue encandilando a los fans y estos siguen llenando sus conciertos, ¿Por qué arriesgarse a modificarla y perderla?

Al menos ésa es la filosofia de Jim Lindberg (voz), Fletcher Dragge (guitarra), Randy Bradbury (Bajo) y Byron McMackin (bateria). The Fuse, como ya esperabamos, no es un trabajo revolucionario ni mucho menos. Son quince trallazoa del mejor hardcore melódico acelerado que facturra el grupo desde sus inicios, sin tantos edulcorantes como las últimas incursiones de No Use For A Name o Millencolin y con una voluntad explicita de volver a los orígenes buscando un sonido mas crudo. The Fuse es un disco que no hará mas que perpetuar tu opinión de Pennywise, que por otro lado es lo que se pretende desde la banda: si ya te gustan, te seguirán gustando. O sea, que si no los soportas, seguirás sin soportarlos; y si no te llaman demasiado la atención, seguirán sin hacerlo. Eso, aunque no lo parezca, tiene su mérito, porque mantenerse fieles a sus orígenes y no desviarse excesivamente de su esencia tras la friolera de ocho discos no es algo muy frecuente. Quizá por eso Pennywise sea una banda atípica.
Después de un intento fallido de hablar con su cantante, y las interminables esperas que se sufren gracias a Telefónica cuando uno quiere hacer llamadas internacionales, conseguimos charlar con Randy, quien muy amablemente nos respondió algunas cuestiones y además nos confirmó que el disco se retrasaba hasta principios de agosto, debido a problemas de ultima hora.

Antes de empezar con las preguntas, supongo que el disco ya esta completo y terminado y en proceso de duplicación, ¿Verdad?
Si, ya esta todo acabado. Al final serán quince canciones y creo que no saldrá hasta el próximo 9 de agosto. La intención era tenerlo listo para finales de junio, pero al final no ha podido ser y lo han tenido que retrasar.

¿Y que piensas de The Fuse, ahora que ya ha terminado la grabacion y has podido escuchar el disco?
-Pues la verdad es que estoy muy satisfecho, me gusta mucho. A dia de hoy es nuestro mejor disco. Intentamos hacer lo que se espera de nosotros y grabar un disco que nos guste. Es fresco, nuevo, y creo que tiene mucha energia en estado puro.

Pennywise se formó en el año 1988 y publicó el primer disco en 1991, por lo que ha sido una banda que ha tocado diversas generaciones ya. Catorce años después del primer disco. ¿Cuál es tu valoración cuando miras atras?
-Creo que nosotros nos hemos centrado siempre en lo que nos ha gustado, en la música que nos gusta, hacerla de la manera que queremos y ya está. Hemos tratado de no olvidar nunca de donde venimos, y tendemos a ignorar las modas: nos aferramos a nuestro estilo y lo que creemos son las normas por las que nos regimos. Así que para nosotros, todo este tiempo ha sido como… yo creo que somos un árbol enorme en una zona inundada, ¿Sabes? La corriente intenta arrastrarnos, pero nosotros aguantamos y nos mantenemos fieles a nuestros principios. Todo cambia a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos con nuestro mundo y nuestra integridad.

Aun después de 17 años como grupo seguís fieles a vuestra música, mientras otros grupos del mismo estilo, como por ejemplo No Use For A Name o Millencolin, han derivado hacia géneros bastante mas melódicos. ¿Por qué?
-Nos hemos dado cuenta de que es lo que quieren los aficionados. Para mí, una de las peores experiencias cuando escuchaba música de joven era que mi grupo favorito, cuyo disco adoraba y veneraba, sacara otro álbum totalmente distinto en cuanto a sonido. Eso era una mierda. Nosotros no queremos decepcionar nunca de esta manera a los seguidores de Pennywise. Siempre intentamos satisfacer nuestras inquietudes artísticas a lo largo de la elaboración de los discos, pero al final todo se reduce a seguir sonando como Pennywise.

Bien, hablemos ya de la actualidad. Habéis comentado que The Fuse tiene un sonido más crudo, de vuelta a los orígenes. ¿Qué os llevó hasta esta decisión?
-Siempre intentamos escuchar las opiniones acerca del grupo, y además mantenernos fieles a nuestro estilo. Nos dimos cuenta de que los últimos tres o cuatro discos estaban demasiado destinados a pulir los detalles, a producir en el estudio quizá excesivamente el resultado final. Mucha gente nos ha dicho que nuestros discos anteriores eran más crudos y directos, del estilo de "aquí hay un error, pero suena bien, así que lo dejaremos". Queríamos recuperar eso. Entramos en el estudio en busca de la energía más que de la perfección. Es punk rock, al fin y al cabo.

Así pues, ¿el nuevo disco será más fácil y divertido de tocar en directo?
-Oh, si, ¡Claro! La verdad es que tengo muchas ganas porque en directo, ya sabes, estamos bebiendo, con la gente, y lo pasamos realmente bien. Y bueno, tampoco tiene que sonar perfecto… (risas). Todo va más en el sentido de la energía entre grupo y público, que es algo que también queríamos reflejar con The Fuse.

He leído que estuvisteis haciendo pruebas con más de 30 canciones. ¿Es esto cierto y, si lo es, qué pasó con las que no entraron en el disco?
-Sí, nosotros funcionamos asi: cada miembro del grupo trae las canciones en las que ha estado trabajando, les damos forma con el grupo y vamos seleccionando en cuales trabajamos más y cuales descartamos. Y si, cuando sumamos todas las canciones que planteamos inicialmente había más de 30. A partir de aquí fuimos escogiendo, y a base de muchas discusiones al final han quedado sólo la mitad.

Es como una gran democracia, ¿no?
-¡Sí! Y creo que es el catalizador de que sonemos así: cada uno tiene su propia opinión, la discutimos y generalmente gana la mejor, así que ningún problema.

La versión final incluye 15 canciones, y sólo una de ellas supera los 3 minutos y medio. ¿No os habéis planteado nunca hacer canciones más largas?
-Hombre… cuando miras la estructura de nuestras canciones, te das cuenta de que las tocamos realmente rápido. Resulta que si las tocáramos más despacio seguramente pasarían de los cuatro minutos, pero lo que nos gusta es hacerlo acelerado. ¡Es punk rock!

En cuanto a las letras, vuestros últimos discos empezaron a hablar más seriamente de temas políticos y sociales. Después de la desafortunada reelección de George Bush, ¿de qué hablan las canciones de The Fuse?
-Bueno, muchas cosas de las que solemos escribir tratan sobre nuestra perspectiva personal acerca del mundo. Por eso escribimos sobre temas que salen en las noticias, o cosas que pasan en nuestra propia vida. En algunos discos anteriores, como "The Land of The Free", intentamos ejercer casi de "profetas" destinados a "abrir los ojos" a la gente que escuchaba nuestra música, porque en aquellos momentos vivir en los EEUU era como una gran farsa, y cuando viajabas por el extranjero te dabas cuenta de que medio mundo nos odiaba.

Y luego ocurrió el 11-S…
-Exacto, y seso abrió los ojos de los americanos. Ahora todo el mundo ya lo sabe, y es consciente de que hay cosas por cambiar. Asi que en The Fuse creo que no hemos intentado tanto explicar a la gente lo que está pasando porque sería redundar, es como intentar mostrar aspectos distintos de la vida. Así, algunas canciones son pesimistas, otras son más positivas y tratan del futuro, y algunas son el reflejo de lo que ha pasado. También hay canciones personales de historias de gente normal… es una mezcla bastante equilibrada, creo.

¿Qué le dirías a la gente que os critica diciendo que todas vuestras canciones son iguales?
-Nosotros escribimos nuestros discos para fans de Pennywise. Si te gusta, genial, seguiremos escribiendo canciones en esta dirección; y si no te gusta, lo siento, escucha la radio y quizás encuentres algo que te guste (risas). Todo el mundo tiene una opinión, y eso es genial, pero nosotros hacemos lo que creemos que es correcto.

¿Por qué en la gira de presentación por Europa no pasáis por España?
¿Sabes?, yo tampoco sé por qué no vamos a España. Yo estaba convencido de que íbamos, hasta que me dieron las fechas definitivas. En cualquier caso, esta gira nos llevará básicamente por Alemania e Inglaterra, pero poco más. Es una gira muy corta, y casi seguro que después de la salida del disco volveremos y haremos una gira europea completa. Espero ir a España, porque me encanta, es de los públicos más enérgicos que tenemos. Siempre hacemos conciertos alucinantes allí.

Ya para terminar, 17 años como grupo, ocho discos… ¿os veis tocando música, por decir algo, dentro de diez años?
-¡Eso espero! Algunas veces lo hablamos y si, queremos seguir tocando. Personalmente, mientras pueda seguir moviendo mis dedos, yo estaré allí. Mientras haya fans que quieran escuchar nuestra música, Pennywise seguirá dando guerra.