[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Fletcher Dragge donde habla de la muerte de Jason

El guitarrista de Pennywise Fletcher Dragge aun lleva luto por la muerte del bajista Jason Thirsk y vuelve a "completar el círculo"(Full circle) en su nuevo álbum.

"No podíamos creer lo que nos estaba sucediendo", suspira el guitarrista de Pennywise Fletcher Dragge. Su voz es pesada y triste. Hace casi un año del supuesto suicidio del bajista Jason Thirsk y este bárbaro punk, de mas de 2 metros y 130 kg, no puede hablar del tema sin que se le salten las lagrimas. Con la muerte de Thirsk el estilo de vida de fiestas finalizo brutalmente para Pennywise, abrumando el mensaje positivo sobre la vida que siempre utilizo esta banda Speedcore del sur de California.
Aunque Fletcher esta convencido de que Jason no se suicido intencionadamente, de una manera o de otra, el abuso del alcohol fue el factor que llevo fatalmente a Jason a pegarse un tiro en el pecho el Julio pasado. Hasta entonces todo había marchado gloriosamente bien para Pennywise desde que en 1988, Dragge y Thirsk uniran fuerzas con el batería Byron McMackin y el cantante Jimmy Lindberg. Incluso las travesuras alcohólicas de Dragge les servían para crecer. La banda aun atribuye su entrada en las emisiones de la radio de Los Ángeles KROQ a un episodio particularmente de mal gusto, inspirado en el caos total.
"KROQ nunca solía emitir nuestra música" explica Dragge, "hace 2 años, cuando nos invitaron al programa "Loveline", decidí hacerles ver lo qué pensaba de ellos. Estuve bebiendo desde dos horas antes de ir. Finalmente, acabe con una botella de tequila, lo cual siempre me incita a atacar. Luego vomite encima del presentador por tres veces, hubo cortocircuitos en los mandos y completamente todo salio al aire en directo. La banda estaba bastante cabreada conmigo. Yo les dije ¡esperar y mirar! ¡A la gente le había encantado! La radio volvió a emitir el incidente docenas de veces. Despues, dos días más tarde, comenzaron a pinchar nuestra música".
En verdad que es una técnica de marketing poco convencional. Pero Pennywise nunca ha atendido los gustos de la Madison Avenue. A diferencia de otros iconos del punk (Bad Religion, Offspring) que han fichado por grandes compañías, Pennywise ha permanecido leal a Epitaph, su discográfica orgullosamente independiente. Dragge comenta que su tercer registro About Time, ha conseguido unas ventas de 450,000 copias desde 1995. "No tienes que venderte para tener una vida confortable. Tratamos de no llamar demasiado la atención. Hemos rechazado cosas como el ir al Lollapalooza y un montón de cosas que consideramos que están mal para nuestra banda". Penywise está dispuesto a publicar Full Circle, que representa la unión del nuevo bajista Randy Bradbury. El álbum esta dedicado a Thirsk y es un tributo apropiado, lleno de melodías rápidas y apasionadas acerca de espabilar y vivir la vida. La banda tomará sus himnos para girar en el Warped Tour de este verano, donde Dragge promete un comportamiento "Old school". "A diferencia de Offspring y otras bandas que han suavizado su estilo, nuestros fans pueden estar seguros de encontrar unos Pennywise crudos y reales".

Todo el mundo parece haberse rendido a la moda del punk en estos tiempos, pero parece que vosotros permanecéis con los pies en la tierra.
Forma parte de la tradición de ser de la Bahía Sur. Bandas como los Descendents y Black Flag enfocaron su rebelión en la música, mientras en Hollywood enfocaban la atención en hacer una declaración de moda. Los alrededores de Hermosa Beach siempre han sido un lugar de tradición punk-rock . Fue genial crecer en este lugar porque había conciertos de bandas como Black Flag. Cuando ibas a verlos eran gente normal, con sus Levi´s y camisas Goodwill, pero cuándo comenzaban a tocar se transformaban como usted no creería.

¿Cuánto a influenciado Bad Religion a Pennywise?
Ellos han sido una gran influencia. No demasiado para mí, pero pienso que líricamente la banda inspiro a Jimmy Lindberg. A el le gusto la opción de Brett Gurewitz(ex-guitarra de Bad Religion y dueño de Epitaph) de utilizar letras inteligentes y una línea melódica en las canciones. Cuando empezamos había un montón de bandas que lo unico que hacían era gritar y gritar. Nosotros buscábamos hacer algo diferente y esto se manifestó con la agresividad del hardcore, letras del tipo Bad Religion y líneas melódicas en los temas.

Pennywise siempre ha escrito canciones con texto positivo.
Para nosotros, el punk es una forma de quejarse. El punk trata de ser rebelde y negativo acerca de la sociedad, pero la mayoría de las veces nunca daba ninguna solución o un fin positivo a la historia. Nosotros creímos en dar una patada a todo eso, asumir el control de los problemas y disfrutar de la vida. Nuestros textos ofrecen esperanza en lugar de una vida basada en sentarse, beber ginebra y tomar anfetaminas, porque el punkrock también puede tratar sobre superar los problemas y las cosas negativas.

Dicho eso, ¿no es la forma en que murió Jason increíblemente irónica?
Es increíble. Era mi mejor amigo y no pasan 10 minutos sin que me acuerde de el. Básicamente, la historia es que hemos estado de fiesta durante años y la banda siempre ha sido una forma de pasar buenos ratos. Pero nadie en la banda toma drogas. El alcoholismo de Jason se salió de control y llegó el punto en que él necesitaba ayuda. Él decidió meterse en rehabilitación durante un mes, pero continuó cayéndose del tren. Todo el mundo en la banda estábamos realmente preocupados por él, le decíamos "Si no te pones en forma, tendrás que dejar la banda". Tratábamos de asustarle. Esta situación continuo durante un año. Llegó al punto en que bebía cantidades enormes. Los doctores le dijeron que tenía daños en el hígado. Lo extraño era que Jason quería estar sobrio, dejar de beber. Él era la persona mas agradable, la persona más fantástica que me he encontrado, siempre positivo y disfrutando la vida. Pero tuvo un problema con el alcohol que fue imparable. Yo lo entiendo, porque tampoco dejo de beber. Me he metido en muchos problemas. Las personas me dicen que me detenga y les digo, ¿Por que me molestáis diciéndome esas cosas? Mis padres me han pedido que lo deje, me han llegado a detener, he estado en rehabilitación por orden judicial... y yo le digo a la gente de rehabilitación "No voy a dejar de beber. No quiero dejar de beber". Pero fue diferente con Jason, el quería dejarlo pero no lo conseguía.

¿Por que se disparo?
Ninguno de nosotros puede creer que él se suicidara. Eso es lo que pusieron en los documentos y lo que el medico forense pensó. Pero disparo dos disparos que pasaron a través de una pared y el otro le dio en el pecho. Fue un disparo de corto alcance, pero no podemos creer en la teoría del suicidio. No hubo nota. Pensamos mas bien que estaría jugando con la pistola. Ocurriera lo que ocurriera, no era el verdadero Jason el que se disparo, era alguien que estaba drogado con alcohol y Valium. Si lees los textos de Jason y contemplas su vida, entonces comprendes que el nunca se dispararía un tiro conscientemente.

La muerte de Jason parece el foco principal del nuevo álbum.
Lo extraño es que muchas de las canciones estaban escritas antes de que Jason muriera. Pero si, la pasión y la agresividad en este disco son definitivamente el resultado de nuestras experiencias del pasado año. Han sido unos tiempos bastante locos. Éramos simplemente 4 tipos en un garaje que querían un poco de diversión y que nunca pensaron en que el punk rock se convertiría en algo enorme. De repente, estas sentado en tu casa viendo en la MTV a un viejo amigo que ha vendido 8 millones de discos.

¿Se refiere a Offspring?
Si, pero ahora le han dado la espalda a Epitaph, perdiendo mucha credibilidad en la calle. Ahi está una banda que canto "fuck the man" y "fuck major labels" durante toda su carrera y ahora le dice a los chavales: "No estábamos felices en Epitaph, así es que nos vamos a una multinacional". Le pregunté a Brian (Dexter Holland, vocalista de Offspring) cuando él dejo Epitaph: ¿No piensas en lo que opinaran de ti los chavales? Has llevado camisetas que ponían "Corporate Rock Kills Bands Dead" en los premios MTV y ahora les dices a los chavales: "Lo siento. Nos marchamos a una multinacional". Le pregunté si no había pensado en la reacción de los fans y él me dijo: "No, no pensamos en eso. No tenemos ese tipo de fans, solamente chavales que nos oyen por la radio y a ellos no les importa". Hasta donde yo percibo, si sus fans han estado escuchando los textos de sus canciones, entonces les importara. Por lo que respecta a Pennywise, tratamos de vivir nuestras vidas como punk-rockers normales y los chavales pueden identificarse con eso. Basamos nuestras decisiones en tener un comportamiento basado en la lealtad, tratamos de conservar los precios de las entradas y camisetas lo mas bajo posible. Los fans lo aprecian.

Ese espíritu Old-School es el centro del nuevo álbum.
Siempre tratamos de hacer un álbum que nos haga felices y proyecte lo que sentimos en nuestras vidas en ese momento. No tenemos a un único compositor de las letras; Entramos en nuestro local de ensayo y entre todos tratamos de sacarlo. Ver que bandas como The Offspring, No Doubt y Sublime se llegan a convertir en algo enorme, nos ha hecho tener una percepción de que nuestra escena se esta comercializando. Así es que decidimos hacer un álbum estrictamente para nuestros fans. Dijimos: "A la mierda la radio, la MTV, olvidémonos de toda esa mierda y hagamos un álbum como nos gusta". Eso, combinado con las otras cosas que ocurrieron este año, hacen que el álbum sea realmente agresivo y crudo. Nos remontamos a nuestras raíces y de ahi viene el titulo.

¿Que fue lo que le inspiro para que empezara a tocar la guitarra?
Greg Ginn de Black Flag y Lyle Presslar de Minor Threat. Me intereso la agresividad de Black Flag y la velocidad de Minor Threat. Para mí, siempre ha sido más importante lo que llevas en el corazón que de cuantas escalas conozcas. Sé tocar notas de blues y acordes que aprendí en la clase de guitarra de la escuela secundaria. Pero cuando agarro la guitarra todo lo que quiero oír es distorsión y velocidad. Me he sentado con guitarristas que pueden tocar cualquier canción pero no pueden tocar canciones de Pennywise. Es porque no tienen acción en la muñeca. Tengo un estilo de tocar que no es muy común. Lo desarrollé de niño después de que me echaran de mi primera banda. Después de que me echaran, estuve dos meses en mi habitación tocando "Superficial Love" de T.S.O.L durante cinco horas al día, tocándola todo lo rápido e incorporándole toda la distorsión que podía. La tocaba con variación de velocidad, mas rápido y a doble tiempo y con eso obtuve acción en la muñeca. En un año era el guitarrista más rápido de la zona, pero como sabía más bien poco, no estaba muy considerado.

¿Se puede sacar alguna moraleja de la historia de Pennywise?
Sí. Si eres leal a la gente que te quiere, entonces tendrás éxito. Me considero amigo de los componentes de The Offspring, pero la otra noche nos encontramos y como había bebido un poco les dije, "cómo te vas a sentir dentro de 5 años cuando tengas millones de dólares en tu cuenta corriente pero ningún respeto". Personalmente, preferiría morir pobre y tener una reputación de honestidad y ser verdadero acerca de lo que siempre he creído.