[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Entrevista a Fletcher sobre "From the Ashes", sobre temas politicos y las multinacionales

¿Cuál es la agenda política de "From the Ashes", si la hay? ¿Hay un mensaje especial que queráis transmitir?
-Wow, ya con una pregunta dura. Los mensajes políticos, pienso mucho sobre ello. Es por el cambio a partir del 11 de Septiembre, pero nuestro ultimo álbum "Land of the Free?" fue también realmente político y realmente enojado, en contra del gobierno, la política y la Iglesia. El nuevo álbum es mas como una sensación de tristeza después de lo ocurrido el 11/9. En las canciones del disco hay ataques directos contra el gobierno, el presidente, el NRA, la CIA; pero pienso que son temas algo mas reflexivos y encaminados a buscar en como podemos mejorar las cosas.
¿Cuándo escribe sus canciones, sientes la necesidad de incluir un significado más allá de las líricas típicas de las bandas punk que acentúan la actitud más que la sustancia?
-No escribo muchas de las letras. La mayoría las escribe Jimmy, pero es muy importante para la banda tener temas que signifiquen algo para nosotros. Hay muchas bandas que escriben letras tontorronas sobre chicas, sobre las drogas que toman, y todas esas cosas. No es que sea algo malo, solo que hay un momento para todo: a veces te apetece ver una comedia, otras una película de acción y a veces deseas ver un drama.
Intentamos que nuestras letras tengan opiniones importantes para nosotros y que puedan ayudar al futuro de nuestro país y del mundo, claro que no vamos a cambiar mucho el estado de las cosas, pero pienso que cada pequeño pedacito que hagamos, si abrimos los ojos a alguien y les ayudamos a pensar en algo diferente a lo de las bandas Punk-pop de la MTV, entonces nuestras letras son de ayuda.
Usted parece ser más consciente sobre política y las cuestiones mundiales que la mayoría de las bandas, ¿De donde le viene este interés y por que piensa que es importante estar enterado sobre estas cuestiones?
-Nosotros comenzamos escribiendo temas personales por que teníamos muchos amigos en las drogas y la gente moría alrededor de nosotros y muchas tragedias. Nosotros hablábamos de la responsabilidad personal de nosotros mismos, de intentar superar los problemas y dificultades en sus vidas y seguir hacia delante. De modo que este fue el principal enfoque en un principio. Pienso que con el tiempo, mientras mas viejo te haces, mas te interesas por lo temas políticos. A Jim realmente si le interesa bastante la política y a nosotros nos empezó a interesar mientras nos hemos hecho mas viejos, por que realmente cuando éramos jóvenes no nos interesaba el tema. Solo pensábamos en las fiestas, en beber, ir a conciertos de punk-rock y pasar buenos ratos, pero mientras creces te das cuenta que la política influye cada vez más en tu vida, los impuestos y todos los temas gubernamentales que influyen mucho en lo que será tu vida.
Por eso empezamos a preocuparnos mas por la política. Personalmente no pienso que sepa mucho de temas políticos. Se de lo que veo y de lo que leo, y pienso que esa es solo la mitad de la verdad. Pienso que si supiera realmente toda la verdad estaría todavía más cabreado. Creo que es importante para las personas de cualquier país, no solo de América, entender lo que esta haciendo tu gobierno, por que las tragedias como el 11/9 suceden por que nuestro gobierno hizo muy mala política en otros países. Se ayudo en su momento a Saddam Husseim y a Osama Bin Laden. Estaban haciendo embargos que solo son una matanza para los niños de estos países. Hay millones de razones por las que nos sucedió y por que en EEUU apenas miramos alrededor, vemos la tele y comemos McDonals. Entonces nuestro gobierno hace lo que quiere alrededor del mundo y de pronto pasa lo del 11 de Septiembre. La próxima vez serán 2 millones de personas por una bomba nuclear. Hasta que la gente este enterada de lo que el gobierno hace en el mundo y proteste contra el seguiremos teniendo problemas. Y esto en todos los países, no solo en América.
¿Usted ve su banda como un grupo conocido por su música o por su mensaje?
-Creo que ambos. Pero pienso que es mas importante el mensaje. La música es menos importante. Si estuviéramos en una banda de Rap podríamos tener el mismo mensaje o la misma significación. Por supuesto que nos gusta lo que tocamos, nos gusta la música agresiva y rápida, es buena para rebelarse y gritar, es buena música pero pienso que la gente realmente entiende nuestro mensaje y eso es lo importante para nosotros por que la música solo es música. La música clásica y ese tipo de música sin líricas si es realmente importante, la música punk no lo es. Es bastante fácil de tocar y no necesita de mucho entrenamiento, nada más sales y tocas como un loco. Creo que realmente lo importante del punk son sus letras. Pienso que a mucha gente le interesan las letras y es por eso que vuelven a por más.
¿Qué dijo Brett de Epitaph de que os mantuvierais en Epitaph cuando bandas como The Offspring conseguían 20 millones de dólares y cada una de ellas os buscaban a vosotros?
- Nunca dijo una palabra. Nunca hablamos con las multinacionales. Nunca tuvimos reuniones con ellas. En Epitaph nos tratan bien. Siempre nos dejan hacer lo que deseamos, registran nuestros discos como nosotros queremos registrarlos y estaban allí en el principio. Las multinacionales no estaban alli para nosotros en los comienzos, y ¿por qué deberíamos desear ir?... es una cuestión de lealtad. Estuvieron siempre allí para nosotros y siempre dispuestos a ayudarnos y nos hicieron una banda popular por que creyeron en nosotros. Las multinacionales se pueden joder. Las multinacionales nunca estuvieron allí para las bandas de punk y ahora todas ellas quieren un trozo del pastel y todas desean hacerse ricas con el trabajo duro de otros, ellos pueden joderse y morirse.
¿Personalmente, como definiría el éxito?
-El éxito esta en ser feliz con uno mismo. No tiene nada que ver con el dinero. No tiene que ver con tener un gran coche como un Rolls Royce, tener un manojo de joyas alrededor del jodido cuello o de tener una gran mansión. Se trata de tener amigos que te respeten y de lograr el respeto de la gente, de ser verdaderos y honestos consigo mismo. Si te puedes levantar por la mañana y te sientes bien por lo que haces y sabes que estas haciendo las cosas correctamente, eso es el éxito. Fin de la historia. Yo conozco una cita "Prefiero morir como un hombre pobre con una reputación de honradez y de integridad, que vivir como un hombre rico con una reputación de mentiroso", o algo así, no recuerdo bien la cita.