[HOME] [HISTORIA] [BANDA] [DISCOGRAFIA] [NOTICIAS] [CONCIERTOS] [LETRAS] [L.TRADUCIDAS] [ENTREVISTAS] [FOTOS] [TABS] [LINKS] [MUSICA PUNK]


Reason To Believe
Unknown Road
Año:2008
Sello: Myspace Records/Epitaph
Voz: Jim Lindberg
Guitarra: Fletcher Dragge
Bajo: Randy Bradbury
Bateria: Byron McMackin
1- As long as we can
2 - One Reason
3 - Faith And Hope
4 - Something To Live For
5 - All We Need
6 - The Western World
7 - We´ll Never Know

8 - Confusion
9 - Nothing To Lose
10 - It´s no enough To Believe
11 - You Get the Life you Choose
12 - Affliction
13 - Brag, Exaggerate & Lie
14 - Die For you
Luego de dos décadas de punk rock nadie podría emitir el menor esbozo de duda hacia la integridad de Pennywise. No se vendieron en la cúspide de la demanda Neo Punk con la explosión de The Offspring y Rancid en 1995, cuando todos los juniors de las multis corrían empedernidos por encontrar el próximo creador de un “Come out and play” o un “Basket Case”, menos ahora con un retorno a la forma tan bombástico como “Reason to Believe”.

Lo que es reconocible y difícil de objetar es que a partir de “Land of the Free”, las siguientes producciones de la banda comenzaron a sufrir una uniformidad congénita, que también afectó a varios de sus colegas y que dio paso a vaticinios que apuntaban hacia un declive del género. Producciones opacas en plan vintage que redondeaban erráticas intenciones para repetir la vibra noventera de antaño, que es lejos el legado más celebrado de su iconografía.

Partiendo por la logística tras este trabajo y las tendencias que imperan al golpeado mercado discográfico actual post el boom de la estrategia que Radiohead popularizó a finales del año pasado, Pennywise en conjunto con MySpace, ofreció descargar gratuitamente el disco a los usuarios de dicha red interactiva, sólo agregando a “TEXTANGO” en su lista de amigos, recibiendo un ZIP completo con los mp3 en alta calidad y con el artwork original y las respectivas letras. Una clara señal del hastío que Pennywise siempre ha tenido frente a los grandes conglomerados de la industria fonográfica y que sea oportunista o no, cae parado en los moldes de distribución que la música ostenta por estos días.

Remitiéndonos al minutaje de la placa “Reason To Believe” es todo lo que un fan de los estandartes del skate punk californiano podría anhelar. Una revitalización de los riffs más candentes de “Full Circle” o “Straight Ahead”, regocijo total que comienza con ‘(Intro ) As Long as We Can’, introducción perfecta e ideal para comenzar con adrenalina pura, la ya despiadada performance en vivo del cuarteto.

Prosigue uno de los instantes descollantes con la feroz ‘One Reason’ y un sorprendente flirteo de los riffs de Fletcher con el thrash, especialmente en el inicio para nivelarse con los típicos coros pegajosos que siempre han redundado en la estirpe sónica de la banda. Hay detalles completamente esperables como el galope rítmico incesante de Byron en batería y Randy en el bajo que en ‘Something To Live For’ o ‘All We Need’, proyectan una simbiosis letal de velocidad empedernida.

La parentela de Pennywise con Bad Religion siempre ha estado ahí, pero en esta reciente entrega llama la atención de sobremanera, la pura presencia del touch de la mala religión en varios temas de “Reason To Believe”. Por citar uno de los casos directos están los backups de ‘Western World’ o la entrada de ‘Aflicttion’, que rememora en demasía algunos instantes de los firmantes de “Stranger Than Fiction”, por sobre todo, en las líneas melódicas.

En Pennywise las búsquedas de reiventivas obsesas no existen y nunca estarán dentro de un plan del grupo. Cualquier seguidor de la banda con dos dedos en la frente y con el mínimo conocimiento acerca de la forma de ver las cosas de dos totales talibanes de la escena angelina, como lo son Fletcher o Jim Lindberg – basta sólo que lean algunas de sus entrevistas donde disparan contra todos- lo sabría. Nunca perdieron la pachorra, sólo que la pólvora había estado mojada durante un tiempo y este pedazo de vuelta al vigoroso punk rock californiano de la vieja escuela, es una razón para creer en la inmortalidad de un estilo que está por sobre cualquier destello pasajero inventado por periodistas o ejecutivos de billetera gorda. Y como apreciamos esa honestidad.

Francisco Reinoso Baltar (www.rockaxis.com)



Discografia